Durante la Semana Santa en Valladolid hay una gran cantidad de actividades que hacer, pues sin duda esta conmemoración se convierte en el principal acontecimiento religioso y cultural de la ciudad, que muchos visitan en esta época del año, tanto por las actividades de las cofradías, como por los interesantes sermones del arzobispo y la fe de los habitantes de la ciudad que te dejarán gratamente sorprendido.
Contenido
Conoce como comienza a conmemorarse la semana Santa en Valladolid
Durante el siglo XV en el interior de los conventos se crearon las cofradías: Sagrada Pasión, Angustias, Piedad, Jesús Nazareno y Vera Cruz, que fueron los que por primera vez realizaron una procesión en Valladolid.
La Cofradía Penitencial de Santa Veracruz comenzó a participar desde 1498, mientras que la cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo se agregó en 1531 llevando la estatua de San Juan Bautista Degollado, sin duda, una de las más esperadas durante las procesiones, pues se dice que concede muchos milagros.
Estos desplazamientos en Semana Santa eran admirados por las personas de la región y poco a poco cada año fueron reuniendo cada vez más personas, al punto que en el año 1920 tanto en el domingo de ramos como en el de resurrección se reunían más de 700 personas para ver las procesiones y participar además en las actividades de la semana que se realizaban principalmente el jueves y viernes santo.
Modernización de la Semana Santa en Valladolid
La Semana Santa en Valladolid fue reuniendo cada vez más personas para ver el desarrollo de las procesiones. Las imágenes adornadas se engalanan durante estos días, incluso algunas de ellas reciben trajes nuevos durante esta etapa.
El pregón de semana Santa también es un evento llamativo, ya que una semana antes del Viernes de los Dolores cuando se coincide con la festividad de San José el día 19 de marzo esta se traslada celebrándose el viernes de la semana anterior, para que se realicen fiestas conjuntas.
Desde 1990 el protocolo de este pregón comienza con la firma del pregonero del libro de Honor, y después de ello, se dirige a la catedral, donde es recibido por el arzobispo ante miles de personas que actualmente participan en la Semana Santa que se ha celebrado en Valladolid durante más de 300 años.
En el 2006 fueron incorporadas las imágenes de la Virgen y San Juan del paso, además del Cristo Yacente y la Cofradía de las siete palabras que es una de las participantes en esta actividad.
Desde sus inicios solo se han dejado de celebrar las procesiones durante el 2020 y en 2021 solo se llevó a cabo una de las mismas, reduciendo el tiempo del recorrido, debido a la pandemia. Lo que esperamos que no suceda más, pues realmente la semana santa en Valladolid es sorprendente.
Puedes disfrutar de la ciudad y, a la vez, participar en estas actividades de recogimiento espiritual que seguramente serán tan fascinante para ti como lo han sido para millones de personas a lo largo de la historia.